ACAMBARO, LLUVIA DE PAN
En la segunda semana de julio, se lleva a cabo la "Lluvia de Pan".
Breves e ilustrativos videos de internet donde se puede ver como es esa lluvia dando clic aquí.
Otro se ve aquí.
Si tiene oportunidad y tiempo y deseo, es muy recomendable venir a Acámbaro desde el día 2 o 3 de julio, pues:
Día 4 de julio, fiesta a la Patrona de Acámbaro, Virgen del Refugio.
Segunda semana julio, "Lluvia de pan".
La lluvia de pan es la celebración de los panaderos y las empresas panificadoras de Acámbaro, en que entre otras cosas, acompañados de comparsas, mojigangas, bandas y edecanes, desde una caravana de autos y carroa alegóricos, van arrojando pan al público, muy numeroso, que recibe el pan que es arrojado desde los vehículos.
El pan va envuelto en celofán. La alegría es total.
Hay quien ocupa un sombrero para cachar más piezas, o quien usa un paraguas abierto pero invertido para captar más panes.
Pero no está de más recordar lo siguiente, tomado de la página de internet https://brujulacotidiana.com/es/san-honorato-protector-de-los-panaderos-y-pasteleros:
"La devoción a san Honorato ha perdurado durante siglos y sigue presente en la actualidad. En 1202, un panadero parisino nacido en Picardía decidió ceder un terreno para construir una capilla en memoria de san Honorato: la Chapelle de Saint-Honoré dio nombre al barrio donde se ubicó, en el octavo distrito de París. Fue la construcción de este edificio, cuyo mecenas era un panadero, lo que devolvió a san Honorato a la palestra, y los molineros, comerciantes de harina y panaderos decidieron convertirlo en su patrón. (Hoy el Faubourg Saint-Honoré es uno de los lugares emblemáticos del mundo, un templo de la moda y el lujo)."